viernes, 18 de marzo de 2011

Programa de Historia del Arte 3

https://docs.google.com/document/pub?id=17-zzvlN48-5AoTJEh_nockzfHQzKxk9Nl-345vJCHUM



Escuela de artes Visuales Regina Pacis
Historia del arte  3er año PAV y TAV
Ciclo lectivo 2011
Prof: Mercedes Niklison


HISTORIA del ARTE ARGENTINO

Núcleos temáticos y materiales de lectura:

1 “La generación del ochenta” y la organización institucional.
Positivismo y progreso en el ideario de la organización nacional.
El modelo civilizatorio europeo y la cuestión del gaucho y del indio: sus representaciones
La creación y organización del sistema plástico argentino:  
Creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y la Academia.
Eduardo Schiaffino y el nacimiento de la historiografía artística argentina.
La constitución del Ateneo. Sus Salones y la polémica sobre el arte nacional.
La creación del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y los antecedentes de su fundación.
Los artistas de la llamada Generación del Ochenta: pintores y escultores
La polémica sobre el arte nacional: el pasaje de los modelos europeos al paisaje nacional.

MALOSETTI COSTA, Laura.
[1999] “Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario” en: BURUCÚA, José E. (dir.). Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 189-216
[2001]  Los primeros modernos. Arte y sociedad den Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Introducción, pp. 14-33
DE MICHELI, Mario
[1967] “La Unidad del siglo XIX” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 1-14 [Ficha de cátedra]
[1967] “Las señales de la crisis” [Van Gogh, Ensor y Munch] en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 15-41 [Ficha de cátedra]


2 Del comienzo del siglo XX al 1er Centenario
El nacionalismo hispano-criollo del centenario y la inmigración europea: cambio de sujetos sociales bajo los términos civilización y barbarie.
Literatos e intelectuales relevantes
Paisaje e identidad: la disputa entre naturalismo académico e impresionismo
El anarquismo
El grupo Nexus: sus propuestas artísticas
Malharro y su grupo: sus propuestas artísticas


ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO
[1983] - “La Argentina del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997 pp 161-194 [edición digital pdf  pp.110-136]
[1983] “La fundación de la literatura argentina” en  Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997. pp 201- 208 [edición digital pdf. pp. 137-142]

CANAKIS, Ana
[2006] “Malharro, un innovador” en Malharro. Buenos Aires: Asociación Amigos Museo nacional de Bellas Artes. pp. 13-48

BURUCUA, José Emilio y Ana María TELESCA
[1989] “El impresionismo en la pintura argentina. Análisis y crítica” en Boletín del Instituto Payró N° 3. Buenos Aires: UBA Facultad de Filosofía y Letras.


3 La diversificación del campo artístico-literario en el la década de los años veinte y el ingreso de “la vanguardia”
El radicalismo y el ingreso de los sectores medios a la participación política nacional
La cuestión de la diversificación del campo cultural y la posibilidad de surgimiento de la vanguardia
Modernidad y vanguardia en las diferentes propuestas en la década del 20: Boedo, Florida, La Boca
Reformulación local de las vanguardias europeas: expresionismo, futurismo y el cubismo
Pettoruti, Norah Borges, Xul Solar, Guttero, Curatella Manes, Sibellino y Sesostris Vitullo
Los artistas del Pueblo: Facio Hebequer,  A. Bellocq et al.
Los artistas de La Boca: Juan Del Prete, Víctor Cunsolo, Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín et al.

ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO
[1983] - “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro” en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997 pp 211-254 [edición digital pdf  pp.143-176]

 MUÑOZ, Miguel Ángel Muñoz.
[2008] Los artistas del pueblo 1920-1930 Buenos Aires: Fundación OSDE, 2008;
[1989] SAAP, Los Artistas del Pueblo. Catálogo de la muestra

PACHECO, Marcelo
[1988] Reflexiones sobre la obra grabada de Adolfo Bellocq 1899-1972. Una aproximación a la acción del grupo de Barracas. Buenos Aires: UBA Ediciones Facultad de Filosofía y Letras

PACHECO, Marcelo.
[2003] Artistas modernos rioplatenses en Europa 1911/1924. La experiencia de la vanguardia. Buenos Aires, MALBA, 2003
PACHECO, Marcelo
[1996] “Guttero, Xul Solar y Berni: tres protagonistas” en 20 Obras Maestras. Arte argentino del siglo XX. Buenos Aires: Banco Belox

FUNDACIÓN PAN KLUB
[1990] Xul Solar. Buenos Aires: Fundación Pan Klub Textos de Jorge Luis Borges, y Aldo Pellegrini

TELESCA, Ana María y Marcelo PACHECO.
[1988] La pintura en el ambiente plástico argentino en la década del veinte. Antología documental. (Antología documental), Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1987.
[1994] Las vanguardias plásticas argentinas en la década del veinte. Antología documental. Antología documental. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras,

TAJAN, Alfredo y Estela CONSIGLIO.
[2002] Emilio Pettoruti: un pintor ante el espejo. Málaga: Museo Municipal de Málaga, 2002

Los Artistas de la Boca [FICHA de CÁTEDRA, documento digital]

DE MICHELI, Mario
[1967] “La protesta del expresionismo” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 69-165 [Ficha de cátedra, documento digital]
[1967] “Las contradicciones del futurismo” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 258-293 [Ficha de cátedra, documento digital]
[1967] “La lección cubista” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 220-257 [Ficha de cátedra, documento digital]


4 El “reordenamiento” de la figuración en la década de los años treinta
El ambiente europeo de entreguerras y el significado e importancia del llamado “Retorno al orden”
La política conservadora y el fin del “período radical”
La disciplinada asimilación figurativa de las vanguardias
La reacción conservadora de la figuración en el movimiento del Novecento Italiano y la muestra en Buenos Aires
Los artistas del llamado “Grupo de París” y la experiencia europea
Alfredo Guttero, Raquel Forner, Lino E. Spilimbergo, et al.
Antonio Berni: del surrealismo y la metafísica a su propuesta de un “Nuevo Realismo”.
Tendencias surrealistas y metafísicas: Juan Batlle Planas, el grupo Orión, Roberto Aizenberg

BERNI, Antonio.
[1936] “Nuevo Realismo y otros realismos”. En Berni. Escritos y papeles privados. Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, 1999 (Edición curada por Marcelo Pacheco).

FONDO NACIONAL de las ARTES
[1999] Spilinbergo. Buenos Aires: Fondo nacional de las artes. Textos de: Diana Wechsler, Guillermo Whitelow, Fermin Fèvre.

WESCHLER, Diana
[1999] “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945” En BURUCUA, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1999. (Tomo I) pp 269-314

WHITELOW, Guillermo.
[1998] Raquel Forner. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta, 1998.

DE MICHELI, Mario
[1967] “Sueño y realidad en el surrealismo” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 191-219 [FICHA de CÁTEDRA, documento digital]

Los Artistas de la Boca [ficha de cátedra, documento digital]

Bibliografía optativa complementaria:

SARLO, Beatriz Sarlo.
[1988] Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1988

CARPETA de material opcional: el SURREALISMO en nuestro medio


5. Las variantes constructivistas de los años cuarenta y cincuenta
El nacionalismo, la cuestión obrera, el peronismo y la izquierda socialista y marxista.
Desarrollo del Arte Concreto: revista Arturo, Asociación Arte concreto-invención, Arte Madí y Perceptismo. El espacialismo de Lucio Fontana.
Los antecedentes en el constructivismo ruso de principios de siglo
La razón como instrumento para lograr equidad y justicia social: productiva unión de arte y ciencia.
El diseño: arte e industria
Arte de ficción y arte concreto: el compromiso con la realidad
Trabajo colectivo, descentralización del individuo burgués, crítica del subjetivismo
Los manifiestos
La figura de Tomás Maldonado

PERAZZO, Nelly
[1980] Las vanguardias de la década del 40. Arte Concreto-Invención, Arte Madi. Perceptismo, Buenos Aires: Museo Sívori, 1980.

RIVERA, Jorge B.
[1976] MADI y la vanguardia argentina. Buenos Aires: Paidós, 1976

GIUNTA, Andrea
[2009] “Utopías de pura forma.  Arte Concreto Invención, Madi y Perceptismo” y “Tomás Maldonado: utópico, revolucionario y abstracto” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 175- 181

HUIDOBRO, Vicente, Non Serviam. (Manifiesto)

DE MICHELI, Mario
[1967] “LA regla del abstraccionismo en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 294-324 [Ficha de cátedra, documento digital]


6. Las rupturas de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta: informalismo y nueva figuración
De París a Nueva York: la reestructuración del poder mundial luego del fin de la 2ª Gran Guerra.
La guerra fría, Estados Unidos sus estrategias de captación del arte latinoamericano
Expresionismo abstracto norteamericano e informalismo europeo.
Las poéticas informalistas: el cuestionamiento de la racionalidad instrumental y la crisis del sujeto
Los residuos de la destrucción
Radicalidad de la ruptura antiburguesa del informalismo
El existencialismo como sustrato teórico
Las exploraciones y propuestas de Alberto Greco, Kenneth Kemble,  Rubén Santantonín, et al.
Las búsquedas de lo nuevo y las diversas formas de destrucción
La deriva del informalismo condescendiente e inocuo.
La propuesta de los artistas de la Nueva Figuración u Otra Figuración: emergencia de la figura humana desde un sustrato indiferenciado
La fragmentación del espacio artístico
Luis F. Noé: la relectura de la historia argentina y la identidad. El caos generativo y la noción de antiestética
Jorge de la Vega:

Fragmentación de la superficie pictórica y multiplicidad de indagaciones en el espacio


KATZENSTEIN, Inés (editora).
[2007] “Primeras rupturas de la década” en Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60. Buenos Aires, Fundación Espigas, pp. 16-75
GIUNTA, Andrea y Laura Malosetti (comps.)
[2005] “Presentación” y “Una piedra (o un metal retorcido) en el camino de la escultura moderna” en Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista ver y estimar. Buenos Aires: Paidós pp.15-17 y 93-113
PACHECO, Marcelo
[1998] Kenneth Kemble. La gran ruptura, obras 1956-1963 -catalogo exposición- Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta

PACHECO, Marcelo
[2003] Jorge de la Vega un artista contemporáneo. Buenos Aires: El ateneo


7. La reformulación de la vanguardia en los años 60
Vanguardia y contemporaneidad
El Pop Art y el Minimalismo norteamericanos.
Buenos Aires ciudad internacional: la puesta al día del arte local, exportar al mundo un arte argentino de vanguardia, los proyectos de internacionalización
Las instituciones: complejas relaciones entre lo público, lo privado y lo estatal. El Instituto Di Tella
La cuestión de la vanguardia y la neovanguardia
Culto-popular-masivo: intento de permeabilizar fronteras en las experiencias locales de arte pop
Cuestionamientos y experimentaciones: 1965-1970: happenings, ambientaciones, el arte en los medios.
Las experiencias de “arte crítico” o los inicios del conceptualismo

GIUNTA, Andrea
[2001] ”La vanguardia como problema” en Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60. Buenos Aires: Paidós pp. 163-215

GIUNTA, Andrea
[2009] “Actualidad y posibilidad de la vanguardia” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 175- 181

LONGONI, Ana
[2007] “Otros inicios del conceptualismo (argentino y latinoamericano)”

FOSTER, Hal.
La encrucijada del minimalismo. [documento digital]

SANDLER, Irving
American Art of the 1960´s, cap 7: POP ART, pp. 143-199 [Ficha de cátedra, documento digital]


MATERIAL OPCIONAL
GIUNTA, Andrea
[2001]  ”Estrategias de internacionalización” y “Aporías del internacionalismo” en Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60. Buenos Aires: Paidós pp. 237-331

MASOTTA, Oscar. El “pop-art”. Buenos Aires, Columba, 1967

HERRERA, María José.
[1997] “En medio de los medios. La experimentación con los medios masivos de comunicación en la Argentina de la década del 60”, en Premio Telefónica de Argentina a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas “Arte Argentino del Siglo XX”, Buenos Aires, FIAAR, 1997

BENJAMIN, Walter
[1936] “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. [documento digital]


8. Relaciones entre vanguardia artística y revolución social en el transcurso de los 60 hasta “Tucumán Arde”
Las propuestas artísticas: progresiva radicalización en las prácticas de revolución socio-política: las diversas variantes a lo largo de la década
El arte crítico: Ricardo Carreira, Juan Pablo Renzi, Edgardo Antonio Vigo et al.
Conflictivas relaciones de los artistas de vanguardia con las instituciones
 “Tucumán Arde” una experiencia paradigmática de compromiso colectivo e interdisciplinario. Sus derivas hasta la actualidad

SUELDO, Andrea, Silvia ANDINO y Graciela SACCO
Tucumán Arde [mimeo]

GIUNTA, Andrea
[2009] “Reflexiones sobre arte y política” y “Arte y conflicto” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 150- 181

BALVE, Beatriz
[2001] “¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina 1968” en Razón y Revolución nro. 7, verano de 2001, reedición electrónica.
Documento digital: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr7BalveTucumanArde.pdf

LONGONI, Ana
[2007] “Vanguardia y revolución ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70”
Documento digital


9. La década del 70: estructura y sistema
La reflexión estructural sobre los diversos sistemas
Del objeto al concepto: diversos conceptualismos.
Las expresiones del arte ante el horror del terrorismo de Estado y la dictadura sangrienta

COMBALÍA DEXEUS, Victoria,
La poética de lo neutro. Barcelona, Ed. Anagrama, 1975

FUNDACIÓN ARTEBA
[2004] Entre el silencio y la violencia. Arte argentino contemporáneo. Buenos Aires: Fundación Arteba, 2004. Textos de Oscar Terán y Mercedes Casanegra

HERRERA, María José
[1999] “Los años setenta y ochenta en arte argentino” en BURUCUA, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1999. (Tomo II) pp 119-173

CARPETA: Liliana Porter

Material optativo
DAVIS, Fernando
[2009] Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra. Buenos Aires: Fundación OSDE, 2009.

10. La década del 80
La vuelta a la democracia y el proceso de reconstitución institucional
El arte internacional y el mercado financiero: la era yuppie
Posmodernismo: cita, apropiación, pastiche
La pluralidad de sujetos: “las otras” voces y miradas. Multiplicidad y/o fragmentación
La transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, la figuración libre francesa y la nueva imagen norteamericana.
La vuelta al objeto artístico: las “mitologías” personales


FICHA: Arte internacional años 80 [documento digital]

VERLICHAK, Victoria
Las diferencias entre los artistas de los ochentas y de los noventas

Ficha: Fredric JAMESON
[1999] “La estética de la sociedad de consumo”. Tomado de El giro cultural, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 1999, pp. 34-38. [documento digital]

Ficha OWENS, Craig
“El discurso de los otros: las feministas y el posmodernismo” [Documento digital]


11. de la década del 90. 2001 y después
Las medidas neoliberales contra el Estado y el acoso de lo público en beneficio de intereses privados
Los artistas de la “Generación del 90” o el Grupo del Rojas: el debate “arte Light vs arte comprometido”, kitsch, y farandulización
Los NEO: nostalgias, relecturas, neo conceptualismo, neo minimalismo, neo pop

2001: La crisis del modelo neo-liberal y el surgimiento de novedosas formas de participación
Los grupos y colectivos artísticos en la calle.

Bienales y muestras internacionales y la reconfiguración del poder: globalización simetrías y desigualdades


GIUNTA, Andrea
[2009] “Los años noventa después de 2001” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 235-248

VERLICHAK, Victoria
Las diferencias entre los artistas de los ochentas y de los noventas

GONZALEZ, Valeria
"Arte argentino de los '90: una construcción discursiva." Locución: Mesa Redonda en el Auditorio de la Alianza Francesa, 12 de Noviembre 2002 [Documento digital]

FICHA: Liliana Maresca

GIUNTA, Andrea.
 Arte y Globalización: agendas, representaciones, disidencias.

GIUNTA, Andrea
[2009] “Reflexiones sobre arte y política” y “Arte y conflicto” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 150- 181





No hay comentarios:

Publicar un comentario