Historia del arte
Trabajo escrito individual
Fecha de entrega: viernes 21 de mayo de 2011
A. Durante la 2ª mitad del siglo XIX, -particularmente a partir del triunfo de Urquiza sobre Rosas en Caseros- la dirigencia argentina se abocó a la construcción de la Argentina moderna positivista liberal.
1- ¿Cuáles eran las características de ese modelo de Nación? Especificar qué implicaba el progreso, la civilización y la referencia a Europa.
2- ¿Qué lugar y funciones se le daba al arte en ese modelo?
3- ¿Cuáles fueron los logros de la llamada generación del 80? (Schiaffino, Sívori, de la Cárcova, Giudice, etc.)
4- ¿Cómo se explicitan en las obras de los artistas las características de la modernidad?
B. Hacia fines de siglo y sobre todo en las dos décadas que rodearon al 1er Centenario la llamada generación del 900 buscó la Argentina nacionalista y criolla en contraposición al modelo anterior
1- ¿Cuáles eran las características de este modelo de Nación? Compararlas con las de la generación anterior. Explicitar los cambios de actitud respecto a España
2- ¿Cuáles fueron las causas principales del cambio de modelo?
3- ¿Qué funciones se le otorgaba al arte en este modelo? y ¿por qué el paisaje es el género más representativo?
4- Distinguir las coincidencias y divergencias de planteos que encarnan Malharro y su grupo y el grupo Nexus
5- ¿Cómo se explicitan en las obras de los artistas estas coincidencias y divergencias?
C. Durante la segunda mitad de la década del 10 y en la década del 20 en consonancia con la diversificación política e ideológica se produce una mayor diversificación de posturas estéticas, estas diferencias aparecen explicitadas en los grupos de artistas llamados del pueblo y de la Boca
1- ¿Cuáles son los aportes que los artistas del Pueblo y los artistas de la Boca agregan al campo artístico?
2- ¿cuáles son los planteos de estos dos grupos respecto al arte oficial -encarnado por la ideología del criollismo nacionalista-?
3- ¿Como se posiciona cada uno de estos grupos respecto al “vanguardismo” encarnado en el grupo de Florida?
4- ¿Cómo se explicitan estas cuestiones en la producción artística?
Bibliografía
MALOSETTI COSTA, Laura.
[1999] “Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario” en: BURUCÚA, José E. (dir.). Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 189-216
[2001] Los primeros modernos. Arte y sociedad den Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Introducción, pp. 14-33
MUÑOZ, Miguel Ángel.
[1998] “Un campo para el arte argentino. Modernidad artística y nacionalismo en torno al Centenario”, en Diana Wechsler (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1998; pp. 43-82.
ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO
[1983] - “La Argentina del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997 pp 161-194 [edición digital pdf pp.110-136]
[1983] “La fundación de la literatura argentina” en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997. pp 201- 208 [edición digital pdf. pp. 137-142]
MUÑOZ, Miguel Ángel.
[2008] Los artistas del pueblo 1920-1930.
Catálogos Fundación Osde, edición digital: http://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img_$133.pdf
Ficha de Cátedra
Los artistas de la boca
Material en soporte digital
Ignoro en donde dicta usted Historia del Arte, pero ya hubiese querido tener yo un programa tan interesante.
ResponderEliminarSaludos.