lunes, 2 de mayo de 2011

Consigna - TP1

Historia del arte


Trabajo escrito individual

Fecha de entrega: viernes 21 de mayo de 2011





A. Durante la 2ª mitad del siglo XIX, -particularmente a partir del triunfo de Urquiza sobre Rosas en Caseros- la dirigencia argentina se abocó a la construcción de la Argentina moderna positivista liberal.

1- ¿Cuáles eran las características de ese modelo de Nación? Especificar qué implicaba el progreso, la civilización y la referencia a Europa.

2- ¿Qué lugar y funciones se le daba al arte en ese modelo?

3- ¿Cuáles fueron los logros de la llamada generación del 80? (Schiaffino, Sívori, de la Cárcova, Giudice, etc.)

4- ¿Cómo se explicitan en las obras de los artistas las características de la modernidad?



B. Hacia fines de siglo y sobre todo en las dos décadas que rodearon al 1er Centenario la llamada generación del 900 buscó la Argentina nacionalista y criolla en contraposición al modelo anterior

1- ¿Cuáles eran las características de este modelo de Nación? Compararlas con las de la generación anterior. Explicitar los cambios de actitud respecto a España

2- ¿Cuáles fueron las causas principales del cambio de modelo?

3- ¿Qué funciones se le otorgaba al arte en este modelo? y ¿por qué el paisaje es el género más representativo?

4- Distinguir las coincidencias y divergencias de planteos que encarnan Malharro y su grupo y el grupo Nexus

5- ¿Cómo se explicitan en las obras de los artistas estas coincidencias y divergencias?



C. Durante la segunda mitad de la década del 10 y en la década del 20 en consonancia con la diversificación política e ideológica se produce una mayor diversificación de posturas estéticas, estas diferencias aparecen explicitadas en los grupos de artistas llamados del pueblo y de la Boca

1- ¿Cuáles son los aportes que los artistas del Pueblo y los artistas de la Boca agregan al campo artístico?

2- ¿cuáles son los planteos de estos dos grupos respecto al arte oficial -encarnado por la ideología del criollismo nacionalista-?

3- ¿Como se posiciona cada uno de estos grupos respecto al “vanguardismo” encarnado en el grupo de Florida?

4- ¿Cómo se explicitan estas cuestiones en la producción artística?





Bibliografía



MALOSETTI COSTA, Laura.

[1999] “Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario” en: BURUCÚA, José E. (dir.). Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 189-216

[2001] Los primeros modernos. Arte y sociedad den Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Introducción, pp. 14-33



MUÑOZ, Miguel Ángel.

[1998] “Un campo para el arte argentino. Modernidad artística y nacionalismo en torno al Centenario”, en Diana Wechsler (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1998; pp. 43-82.

ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO

[1983] - “La Argentina del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997 pp 161-194 [edición digital pdf pp.110-136]

[1983] “La fundación de la literatura argentina” en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997. pp 201- 208 [edición digital pdf. pp. 137-142]



MUÑOZ, Miguel Ángel.

[2008] Los artistas del pueblo 1920-1930.

Catálogos Fundación Osde, edición digital: http://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img_$133.pdf



Ficha de Cátedra

Los artistas de la boca

Material en soporte digital

1 comentario:

  1. Ignoro en donde dicta usted Historia del Arte, pero ya hubiese querido tener yo un programa tan interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar